martes, enero 29

Robert Capa (1913-1954)


Fotógrafo estadounidense célebre por sus fotografías como corresponsal de guerra. Nació en Hungría, su verdadero nombre era André Friedmann. En 1931 tuvo que huir de Hungría, debido a sus simpatías con el partido comunista, trasladándose a Berlín.
En 1933 tuvo que huir de Berlín por la persecución nazi contra los judíos se instaló en París donde conoció a los que años más tarde serían los cofundadores de la Agencia Magnum. Trabajó hasta finales de los treinta en la revista Vu.
Su primer foto-reportaje lo realizó en la guerra civil española, donde consiguió tomar una de sus fotografías más conocidas.

Desde el 1941 hasta el 1946 trabajó como corresponsal de guerra de la prestigiosa revista Life cubriendo la guerra civil española, la 2ª guerra Mundial y la guerra de Indochina (Vietnam). Robert Capa murió en esta última guerra al pisar una mina.
En 1946 se nacionalizó estadounidense y al año siguiente junto a Cartier-Bresson, David Saymour y George Rodger fundó la Agencia Magnum de la que fue presidente durante tres años. Esta organización fue la primera agencia mundial de fotógrafos independientes, y es un verdadero banco que guarda en miles de imágenes fotográficas los hechos más importantes ocurridos en el mundo desde la II Guerra Mundial.
Robert Capa, recibió numerosas condecoraciones y homenajes por su fotografía atrevida e intrépida, ya que para el tenía mucha más importancia el drama, el momento, el instante que el captaba en sus tomas que no el aspecto técnico o la calidad de la imagen. En 1966 se creó la Fundación en Memoria de Bischof, Capa y Seymour, que fue la base para la creación en 1974 del Centro Internacional de Fotografía, fundada por su hermano Cornell.

Marcha

Esta calma,
este olor que me persigue,
sueño con ser otra.
Soy la misma que continúa
respirando sin vivir.

Olfateo mi camino
sabiendo que corro hacia atrás.

lunes, enero 28

PATAGONIA CHILENA SIN REPRESAS, MIERDA!!*



Yo me quedé sentada. Parada. Utilizada.
Sistema, sistemas, eco-sistemas.


Mis herramientas de lógica no pronunciaron su clik transparentando todo lo transparente, como los ríos que desconozco, los libres ríos que desean amputar; que han amputado las manos asesinas, el poder desmedido de canallas frustrados, perros usureros, vendiendo lo que no se vende, riendo cuando lloramos.




NO! hoy me levanto, me alzo, me tomo de las manos que ya se han entregado, NO al capital, NO a la voraz infamia de la sonrisa a medias, NO al palabrerío inútil, NO al acuerdo con el estado!.




Mi cámara y yo en pie de guerra, hasta donde llegue, hasta donde alcance, hasta donde se escuchen las voces, que no es sólo mía, es nuestra, como la tierra...de nadie; de todas, de todos.






*Cerro Cárcel, Valparaíso, Chile.



domingo, enero 27

Transformación*



Mueres inocente.
Sin saber por qué
quedas mustia, solitaria.

Inocente mueres,
olvidas lo que viste para
no olvidar lo que estas viendo.

Ahora es cuando dejas de respirar.




*de Emoción Clandestina

Seis


Ella escribe.

Cuando canta

cuando duerme

cuando habla

cuando ríe

cuando ama.

Yo cierro los ojos
y me dejo escribir.

sábado, enero 26

Dónde nos quedamos?






Cementerio #3, Cerro Cárcel, Valparaíso.


Franciscavispa





La angel se cayó de la escalera
y alcanzó mis abrazos...

Te amo Ignacia.


viernes, enero 25

Que tiene Michelle?






























Michelle, Michelle, que tiene Michelle?
que mata y tortura igual que Pinoxet...








miércoles, enero 23

fuego(s)











DISFRUTEMOS DEL CALOR...




martes, enero 22

Adivinanza


Verdes los colores azules, lejanos.
Venías y te escurrías por mi naranjo,
rocíabas tus lilas en mis blancos,
tu negro remecía mis rojos,
sin embargo, no me asustaba tu celeste
y terminé amando tu café.

Lo Sagrado

Tengo los ojos hinchados y tu sombra que no deja de intervenirme.

La soledad era, sí
sigue soteniéndose en mis hombros. Debería decir que es un peso. No

Abrazo tu piel.

Siglos de costumbres atávicas
Siglos del llanto azul
Siglos de espera inerte

Y tú, en un segundo de animal efervesencia
Y tú, carente de todo respeto a mi antigüedad sagrada
Y tú, ajena y presente
Y tú, eterna.
Para tí y tu Aisén...






lunes, enero 21

EMOCION CLANDESTINA


Sólo hay una muerte que deseo vivir

viernes, enero 18

RECUERDO EN BLANCO Y NEGRO, para empezar


El color rojo del foco era quien avisaba si se podía o no entrar. Aunque, pensándolo bien, nunca entré cuando ese mínimo espacio era habitado por él. Mínimo. No necesitaba más para la presdigitación, la magia que allí ocurría. Mi vida hubiese sido otra, sin duda, de haber habitado juntos en esa oscuridad. El aroma fuerte, la escasa visión, , los perros sujetando los papeles que colgaban de un lado a otro, las botellas de líquidos fragantes, los bolsos, el desorden en su justo orden. Lo imagino con su camisa arremangada, siempre en el atraso de la entrega, nunca me atreví a entrar con él a su templo, nunca me invitó. Yo hubiera ido.

Me atrevía cuando el foco estaba apagado, clara señal de que nadie habitaba, registraba, olía, tocaba, miraba.


Él es mi abuelo. El mínimo espacio, el cuarto oscuro donde trabajaba sus fotos.


Han olido alguna vez, como a una flor, una cámara fotográfica?

de esas rancias, olvidadas, que no se conectan al pc, ni dicen cuantos pixeles pueden atreverse a tener, ni de esas que apretas el botón y aparace el flash como por arte de magia, no, no de esas...las otras, las que nos venden como reliquias, por que claro a estas alturas pueden parecerlo. Las han olido alguna vez?, les han tomado el peso?, han mirado la mirada de otr@s a través del lente lleno de diagramas?...Por que ademas ya se ha olvidado la fotografia cerrando un ojo y abriendo todo los sentidos por el otro, arrugándote, creándote una imagen, ésa, solo ésa.

No? yo sí, por eso no me gustan las flores y amo estas maquinas perfectas, estas maquinitas preciadas, ar-qui-tec-tó-ni-cas. Les invito a oler, como a un libro también, y a mirar con un ojo al rededor, huelan al mismo tiempo. Es lo más que hay.


A mi abuelo querido.
(la imagen es Alejandra Pizarnik)