lunes, octubre 13

LaS LeyEs


Según el Oxford Dictionary, uno de los más reputados diccionarios de la lengua inglesa, Asimov fue el inventor de la palabra robótica con que se designa hoy la tecnología de diseño y fabricación de robots. Asimov formuló también las que él denominó Las tres leyes fundamentales de la Robótica, que juegan un rol esencial en toda la saga. Asimov plantea que, para evitar que se conviertan en una amenaza para la humanidad, no se deben construir robots autónomos que no las tengan incorporadas de modo imborrable en su programación. En muchas de sus obras plantea precisamente cuáles serían las consecuencias de no incorporar las tres leyes o de adulterarse o modificarse parcialmente alguna de ellas. Las tres leyes de la robótica de Asimov son las siguientes:
  • Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera y Segunda Ley.

En el último capítulo del último libro de la saga, Foundation and Earth, R. Daneel Olivaw relata como él y R. Giskard (robot telépata cuya historia se relata en The robots of Dawn) formularon la Ley Zeroth (cero) de la Robótica, con prioridad sobre las otras tres. En Robots e Imperio - Robots and Empire se explica cómo se crea esta nueva Ley, con lo cual Asimov introduce un nuevo giro en la conducta de sus robots.

  • Ley Zeroth (cero): Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

Esto modifica las otras tres leyes, las que deben cumplirse siempre y cuando no entren en conflicto con la Ley Cero.





No hay comentarios: